Curso formulación inorgánica desde cero

ejercicios de formulacion inorganica resueltos , Ejercicios resueltos Tutorial con trucos ,química , eso,secundaria , pdf , bachillerato y pruebas de acceso , selectividad PAU .


Seguimos con el Curso para aprender nomenclatura y formulación de los compuestos inorganicos desde cero hasta el infinito y mas allá profesor10demates , con cientos de ejercicios resueltos
Por ahora solo he hecho una introducción de cómo voy a realizar el curso.
Agradecería que me comentaseis que os parece y consejos . Muchas Gracias.


2     COMPUESTOS BINARIOS

3     COMPUESTOS TERNARIOS

3.2 ACIDOS OXOACIDOS



NOVEDAD
Libro vídeo de formulación


4     IONES

5     COMPUESTOS CUATERNARIOS

recordaros que necesito vuestro apoyo
Para poder seguir desarrollando este proyecto necesito llegar a más gente .
Podéis ayudarme fácilmente con el botón de compartir de Facebook , twitter y de las demás redes sociales . Y también seguirme en las redes sociales Youtube, Facebook, Twitter

como apoyar al profesor10demates





Recordar que cada vez que dais a un me gusta , a compartir o dejáis un comentario positivo ( tanto en Facebook , en youtube , twitter @profesor10mates  ,  en el blog del profesor10demates o en otros foros.. ) , me estáis dando vuestro apoyo. Muchas gracias.
Ahora también tenéis en mi blog un botoncillo por si me queréis invitar a un café.

125 comentarios:

  1. buenisimos videos

    hidruros no metalicos hidracidos creo que es asi

    ResponderEliminar
  2. graciassssss
    tienes razón lo corregiré
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no as corregido los fallos Sergio y no hay nada de cuaternarios

      Eliminar
  3. Muy buenas, he echado un vistazo a su blog y me parece muy interesante.
    Mi caso es el siguiente, llevo uno quince años sin estudiar y necesito coger base para retomar los estudios en la universidad.
    Mi intención es matricularme en ciencias ambientales por la UNED, me he planteado matricularme dentro de dos años para evitar el fracaso, mientras ponerme al día en matematics , física y química .
    Quisiera empezar desde cero.
    Agradecería un poco de ayuda para orientarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mira en la pestaña de la UNED , la carrera de ambientales .
    Ahi tienes para empezar , yo empezaría por matemátias I y por química , formulación .
    Si tienes dudas dejame un mensaje
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas de quimica organica ¿hay algo?

    ResponderEliminar
  6. De química organica ¿hay algo de formulacion?

    ResponderEliminar
  7. Geniales las explicaciones, muchas gracias por el esfuerzo
    ¿ cuando tienes previsto subir las explicacines de oxosales y compuestos cuaternarios?

    ResponderEliminar
  8. haber si un dia tengo tiempo .....
    gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice *a ver si un día...
      Tus explicaciones son geniales, gracias : )

      Eliminar
    2. Por favor, sube lo antes posible las explicaciones de lo que te falta. Tengo examen en dos días y te lo agradecería mucho mucho mucho!!

      Eliminar
  9. algunos piensan que muchas cosas no continúan después de terminar el bachillerato, en mi trabajo hay quimica día y noche

    ResponderEliminar
  10. Sergio acabo de empezar con el curso de formulacón,me toca estudiarme los elementos y las valencias que propones .Tienes ejercicios en el blogg para practicar con los hidruros metalicos?gracias por todo ,llevo más de 15 años sin coger un libro y me van a ser de gran ayuda tus videos ,gracias .

    ResponderEliminar
  11. El truco para aprender a formular es aprenderse perfectamente las valencias y luego hacer mil ejercicios. Yo llevo desde la eso con las valencias, y aún no consigo aprenderlas y mantenerlas en la memoria!!
    Los vídeos bienen perfectos!.

    ResponderEliminar
  12. esta es la nueva formulacion organica?

    ResponderEliminar
  13. Hola Sergio! Hay vídeos de oxosales ternarias?

    ResponderEliminar
  14. por ahora no lo tengo es lo próximo que voy a hacer......

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tú trabajo Sergio.El truco de los ácidos es fácil de entender,pero no encuentro las sales ternaris si pudieras decirme como encontrarlas te lo agradecería

    ResponderEliminar
  16. Voy a empezar a ver los vídeos del blog para estudiar para mi examen, a ver que tal me va. :3

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el curso,soy estudiante para la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 y me está sirviendo de mucho tu curso, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Sergio!
    Empecé a ver hoy tus vídeos y los trucos y consejos me van estupendamente.
    Hace un par de años me estaba preparando para hacer la selectividad pero por cuestiones del destino enfermé y después de 3 meses hospitalizada, un TMO y casi morirme tantas veces estoy aquí!
    Empecé a hacer el ciclo de óptica pero no aguanté más que 4 meses porque lo que yo en realidad quería hacer era Enfermería pero por cuestiones emocionales y porque no me dio tiempo de hacer la selectividad ya que mi médico no me autorizó a poder estudiar hasta hace muy poco pues aquí estoy otra vez intentando hacer la selectividad.
    Hace mucho que no tocaba estos temas y creo que nunca conseguí aprenderme las valencias pero en una hora que llevo con los ejercicios y tus vídeos he conseguido avanzar muchísimo y entender absolutamente todo.
    Creo que en este tiempo que queda para la selectividad no habrá un sólo dia que no pase por tu página para ver los consejos ya que también haces matemáticas cosa que me interesa muchísimo.
    Muchas gracias por ser tan buen profesor. No te conozco personalmente pero me alegra ser "alumna online" tuya!
    =D

    ResponderEliminar
  19. felicididades por tu fuerza de voluntad y sigue adelante que seguro que lo conseguiras

    ResponderEliminar
  20. hola Sergio. seguirás con las oxoxales?Gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  21. Doy las gracias por la excelente página pero los puntos 3,4 y 5, están en negrita y no puedo abrirlos, como podría acceder a ellos gracias.

    ResponderEliminar
  22. me alegra que te guste
    esos puntos aun no,los he creado ,
    poco a poco voy termninando el curso.
    ahora estoy apuntado a un concurso de blog , si quieres apóyame votándome
    gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Sergio.
    Dónde están las tablas para practicar con lo Hidruros metálicos?

    ResponderEliminar
  24. tienes razón las tablas no están
    solo están los resultados
    enviame un correo y a laa noche cuando llege a casa te las envío
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola...hay algo de geometría de las moléculas,distribuciones electrónicas de Lewis,radio atomico...por cierto muchas gracias por todo...

    ResponderEliminar
  26. Bueno.... que decir del curso de química... Me a servido de muchísima ayuda ya que después de 14 años sin estudiar....me piden en la escuela de adultos química para poder tener el titulo de la ESO... En un par de días tengo examen así que afincado a tus vídeos y explicación estaré jajajajajaja

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias por los vídeos, Sergio. Me están viniendo de fábula. Después de muchos años sin estudiar me he matriculado de grado en Químicas a través de la UNED y estoy encantada con tus explicaciones. Espero que puedas hacer más vídeos.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena y muchas felicidades por el curso. Ojalá puedas hacer pronto el de las sales ternarias (me hago un lio para poder deducirlas)

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  29. ¿Sergio para cuando la explicación d las sales ternarias y un curso de química organica?

    Felicidades por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  30. ¡Me has salvado el cuello en un examen final de 4º ESO,muchísimas gracias! La verdad es que profesores que expliquen tan bien como tú hacen falta

    ResponderEliminar
  31. Puedes subir algún video de formulación orgánica porfa??

    ResponderEliminar
  32. Sergio, muchas gracias por tu tiempo y tus excelentes videos y explicaciones, me están sirviendo de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  33. muchas gracias Sergio por tus videos me han sido de gran ayuda...

    ResponderEliminar
  34. Hola Sergio, el otro día paseando por mi cocina vi un bote que ponía bicarbonato sódico. Me parece que es una oxosal no? Pues intenté formularla y me salió carbonato sódico (Na2CO3) por que el sodio se supone que añade +1 al conjunto CO3. Entonces, ¿como es posible que el sodio añada +2 para que aparezca en bicarbonato de sodio (NaCO3)?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno
      Reconozco que yo también me entretengo a veces leyendo etiquetas (defecto de fábrica )
      A ver el bicarbonato de sodio por llevar el prefijo bi EA una sal ácida , aun no he creado nada sobre ese tema
      Pero seria NaHCO3
      :)

      Eliminar
  35. me he apuntado este año a un ciclo superior de quimica ambiental, y la verdad es que lo he hecho un poco a lo loco porque me llamó la atención y además solo dura un año. El caso es que no tengo ni idea de química y no la he dado nunca, y m gustaria ahora en verano estos meses que quedan prepararme un poco para tener una base. Voy a mirarme este curso de formulación. Que otros cursos de esta página o articulos me recomiendas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la página de QUIMICA GENERAL voy subiendo todo
      http://profesor10demates.blogspot.com.es/2013/10/quimica-general.html

      Eliminar
  36. Hola sergio, soy patri nueva alumna. Yo vengo de bachillerato, hice grado superior de sanidad y este año quiero prepararme las específicas para entrar en carrera. Yo la base de quimcia la tengo solo me hace falt recordar un poco.Todos los vídeos de formulació inorgánica ya loa cabae y los ejercicios me salen, estoy haciendo unos ejercicios que en su día me dio un profesor particular, son del mismo estilo de ejercicios que pones tu d rellenar hueco y hacerlo con las tres formar de nombrar. Ahora voy por lo iones y compuestos cuaternarios y no encuentro los vídeos, podría subirlos? graciiaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento patrii pero esa parte del temario aún no la he desarrollado

      Eliminar
  37. gracias Sergio!!!!por fin entiendo algo jejeje me voy a presentar a acceso mayores25 y seguro que apruebo con tus explicaciones!!!

    ResponderEliminar
  38. perdona puedes empezar con los iones?
    Gracais por el blog muy bueno.

    ResponderEliminar
  39. Hola Sergio!!
    Bueno soy una muchacha que se esta preparando Biología y Química para volver a realizar selectividad para poder estudiar Enfermería que es lo que me gusta y quiero hacer, pero claro nunca he dado estas dos asignaturas, yo hice el bachillerato de letras por tonterías de la vida las cuales me están dando una infinidad de problemas, como por ejemplo esta.. no tener idea de nada y esta situación me agobia porque tengo que sacar una buena nota en los exámenes para poder entrar. Estoy estudiándome la Química con un libro de 4º ESO para coger una base y luego tengo otro de 2º BACHILLERATO para prepararme para lo que sera el examen (este aún no lo toque), estoy ahora con formulación y gracias a ti la formulación inorgánica la entiendo pero cuando viene la formulación orgánica veo que no hay videos y me ha cundido el pánico y me gustaría saber si tienes intención de subirlos?, aparte me encantaría que me dieras unos consejos para estudiarme la Química porque estoy un poco agobiada y asustada me parece una locura lo que voy hacer pero es ahora o nunca jajaja mucho tiempo intentándolo y tirando la tolla y ahora estoy mas decidida que nunca pero es una locura jajaja.

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE PEDAZO DE BLOG Y POR TU MANERA DE ENSEÑAR !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola armen tengo previsto sacar orgánica , pero no se cuando
      en cuanto a estudiar , yo tengo un curso química desde cero , ( aun me falta terminarlo)
      te dejo el enlace
      http://profesor10demates.blogspot.com.es/2013/10/quimica-general.html

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Sergio las oxosales ternarias, los iones y los compuestos cuaternarios tienes pensado hacerlos? :S
    me vendrian muy bien jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui tengo las oxosales
      https://www.youtube.com/playlist?list=PLunRFUHsCA1xHjOW5QiJxRLJVZHo8CMSN

      Eliminar
  42. Eres un Crack, me gusta saber que siempre hay personas dispuestas a emplear su tiempo en intentar facilitarnos un poco la vida a los demás, esta es la autentica esencia de la educación. Es una labor formidable, y soy consciente del trabajo que supone todo esto.

    Un 10 para el porfesor10mates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario
      Me he apuntado a un concurso de blog importantísimo , para poder seguir desarrollando este proyecto si quieres puedes apoyarme votándome y difundiendo la votación entre compañeros , familiares y amigos :)
      los premios bitácoras , son los OSCAR de los blog
      este es el enlace para votar
      http://bitacoras.com/premios14/votar/cdb5593d3915848802e2dce3c73c9ccff5fe7313

      Eliminar
  43. Hola, buenas noches Sergio.
    Me gustaría preguntarle una cosa, ¿tiene apuntes o videos sobre las sales cuaternarias o sales ácidas, los iones y los cationes? Es que no los encuentro. Si es así, ¿podría dejarme el enlace? Se lo agradecería mucho ya que he estado siguiendo el curso de formulación desde cero y es lo único que me faltaría para estar bien preparada para mi próximo examen.
    Muchísimas gracias, es usted muy buen profesor, un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola Sergio, te comento por aquí ya que no me deja hacerlo a través de tu canal. Muchas gracias, por los diferentes videos. Gracias a ti, he aprendido más contigo que un trimestre entero con mi profesora de Física y Química. Espero, que continúes haciendo videos para así poder continuar a aprender a pasos agigantados. Gracias otra vez, por todo el trabajo que realizas por nosotros. Posdata: En el video de los diversos Ácidos oxoácidos 5 de 5!!! Es increíble lo que se puede llegar a aprender, en escasos 5 minutos, que dura el vídeo... No sabría como agradecerte todo su trabajo... Simplemente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muuuuuuuuuchas gracais por el comentario y mucha suerte en el examen
      escribeme y dime la nota

      Eliminar
  45. Sergio explica las oxisales porfii!

    ResponderEliminar
  46. Hola Sergio,
    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación, hace muchos años que no estudio nada y he decidido apuntarme en la UNED ingeniería mecánica.

    Seguro que tus vídeos me ayudaran muchísimo !!!!

    Ya tienes un nuevo seguidor,

    grácias

    ResponderEliminar
  47. Hola Sergio, estoy encantado con tus vídeos, me estan ayudando muchísimo! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  48. Hola Sergio ,tus vídeos me ayudan mucho. Te he enviado dos correos.Y quería saber si los podías ver, ahí expongo mis dudas, gracias y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar
  49. Gracias por tu aportación Sergio

    ResponderEliminar
  50. Me recomendó una amiga y me va bastante bien, pero ¿dónde está el PDF de formulación? es que no lo encuentro.AYM

    ResponderEliminar
  51. MUY BUENOS VÍDEOS, GRACIAS POR TU TIEMPO Y ESFUERZO

    ResponderEliminar
  52. Muy buenos tus vídeos!!!! Este curso tengo que dar clases de ciencias naturales a 2º de ESO, pero yo soy bióloga ........y me has salvado la vida!!!! gracias a tus videos voy a poder explicarlo mucho mejor ;)

    ResponderEliminar
  53. BUENISIMOS TUS VIDEOS,HACES UNA GRAN LABOR.GRACIAS

    ResponderEliminar
  54. FALTA LA FORMULACION ORGÁNICA D: GRACIAS AL PROFESOR10 ESTOY APROBANDO MATEMÁTICAS Y QUÍMICA Y MIRA QUE SE ME DAN MAL Y SI NO ES POR LOS VIDEOS NO APRUEBO MIL GRACIAS HABER SI SUBER ALGO DE FORMULACION ORGANICA SE AGRADECERIA MUCHO TENGO EXAMEN PRONTO D; saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo el examen pronto de formulación orgánica y me ayudaría mucho que se hiciera un curso de ella, genial los videos muchas gracias.

      Eliminar
  55. Aprobé nomenclatura gracias a usted, antes no podia aprobar ni en broma, muchisimas gracias, siga asi!

    ResponderEliminar
  56. sergio hola gracias por tus videos pero mencionas unos ejercicios creo que 16 pero nose donde encontrarlos :( vale gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíame un mensaje a mi correo y tw envio mi pdf

      Eliminar
    2. Envíame un mensaje a mi correo y tw envio mi pdf

      Eliminar
  57. Holaa!! Estoy en 4º de ESO y la verdad es que iba bastante perdida en clase, pero descubrí tu blog y tus videos y me están ayudando un montoon!! Te agradecería mucho si subieras las partes del curso que faltan como por ej. los Iones...
    Muchas graciaas.

    ResponderEliminar
  58. Llevo muucho lio con los Oxoácidos y los lones, me estás ayudando muchisimo, por favor, sube videos de esto

    ResponderEliminar
  59. Hola Sergio! Gracias por tus videos.
    He acabado los Hidróxidos y en el video has dicho que hicieramos las hojas de repaso de todo un poco, ¿donde están? No las encuentro...Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Como se obtiene el nombre de esta fórmula H2Cr2O7 ?? Muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  61. sergio mil gracias por tus videos tu soliradidad ayuda a mucha gente

    ResponderEliminar
  62. Hola sergio, muchas gracias por tus videos, ahora entiendo todo muchisimo mejor, espero que me salga bien el examen mañana jaja por cierto no e visto videos de las oxisales, hay alguna ficha de ejercicios o algo, esque los necesito.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  63. Hola Sergio! estoy estudiando para el examen de la unviersidad y en un paartado me trae formulacion de compuestos quimocs y en otro nomenclatura de compuestos organicos, pero entonces mi duda ess que es exactamente formulacion de compuestos quimicos?
    porfavor responde lo mas pronto que puedas mi examen es en una semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta es la formulación inorgánica
      hay otra que es la del carbono que se llama orgánica

      Eliminar
  64. Muchísimas gracias!!!☺☺☺☺🙊🍪

    ResponderEliminar
  65. excelentes vídeos. saludos desde Guatemala centro américa

    ResponderEliminar
  66. Excelente sus tutoriales, muchas gracias desde Manizales- Colombia. De antemano le agradezco por sus turoriales pues ando preparándome para el examen de la mejor universidad de Colombia la Universidad Nacional muchas gracias.

    ResponderEliminar
  67. ¿Qué ha pasado con los compuestos cuaternarios?

    ResponderEliminar
  68. Tienes pensado hacer los cuatenarios?

    ResponderEliminar
  69. hola sergio me vendrian genial unas explicaciones de aniones acidos :S

    ResponderEliminar
  70. Te agradecería miiiil si terminaras este curso, necesito entender los ioooneeess!!!! Y en serio eres como el mejor profe del mundo, que pena que no me des clase en el instituto. Gente como tú si vale para dar clase, mientras que hay otros que enseñar no es lo suyo y ya está, no deberían fastidiar por eso la vida de los alumnos con sus malas explicaciones. Saludos desde Zaragoza

    ResponderEliminar
  71. Hay muchos profes que saben cantidad de cosas pero no las saben transmitir ese no es tu caso.
    Gracias a tus explicaciones mis hijos resuelven sus dudas.
    El problema de los profes de instituto es que saben muchos contenidos ,pero para ellos ,NO saben de DIDÁCTICA son profes no MAESTROS.
    GRACIAS de una paisana que aunque vive en Madrid lleva Ponferrada en el corazón y cuando te oigo en los videos con ese tono de voz me alegro mucho

    ResponderEliminar
  72. Es usted un buen profesor le aseguro, yo quiero que sea mi profesor, lo hace todo fácil. Ha sido de mucha ayuda en hora buena. Como dice el dicho no hay mal alumno que quiera aprender si no mal maestro, en hora buena por su blog. Desde Madrid.

    ResponderEliminar
  73. Mi asignatura pendiente! nunca he sabido formular , no entiendo la física. Y ésta es mi oportunidad. Gracias y ya te iré comentando mis logros.
    Acabo de descubrir tu blog

    ResponderEliminar
  74. Sergio por favor sube ejercicios de química organicaa

    ResponderEliminar
  75. Sergio sube ejercicios de química organica por favor

    ResponderEliminar
  76. Gracias a ti he aprobado mate y fisica y quimica de 1º bachiller. Gracias y feliz navidad

    ResponderEliminar
  77. Tus videoos son perfectos,pero con la nueva forma de formular ya no sirven tus videos,es un desperdicio,si pudieras hacerlos con la nueva formulación ayudarias a muchisima gente,un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Muy bueno este blog, me ha servido de mucho!! :) Yo estoy en la universidad y nunca se me había acabado de quedar esto de la formulación. Muchísimas gracias, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  79. He aprendido fácil y divertido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  80. Podrías poner por favor sales neutras y ácidas, muchas gracias y muy buenos tus vídeos.

    ResponderEliminar
  81. Faltan las nomenclaturas sistematica, de adiccion y de hidrogeno de los oxoacidos. Necesito esas nomenclaturas porque tengo dentro de dos semanas la recuperacion. Gracias

    ResponderEliminar
  82. Sergio, me ayudaste muchísimo con tus videos :) me saqué un 10 en el examen de Formulación. Muchísimas graciiiiias....

    ResponderEliminar
  83. Muchisimas gracias por el blog, me está ayudando muchisimo. Soy maestra de primaria pero tengo la misión de ayudar a varios alumnos de la ESO y tenía algo obsoletos los conocimientos sobre formulación pero me está quedando todo clarísimo. Muchas gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracais por el comentario compañera
      saludos a tus alumnos

      Eliminar
  84. Hola Sergio! Voy a empezar este curso, seguro seguro que se me da genial, en tu video introductorio dices que debemos apuntarnos, y no se muy bien donde ni como hacerlo. Muchas gracias por lo que haces, es estupendo!!

    ResponderEliminar
  85. Hola Sergio...empiezo hoy con este curso, dices en tu video introductorio que debemos apuntarnos, pero no se donde, me puedes decir? Gracias!!
    MUCHAS GRACIAS POR ESTO QUE HACES, ES DE GRAN AYUDA!!!

    ResponderEliminar
  86. Hola Profe, mi pregunta es tonta, pero no encuentro la respuesta, sigue ud haciendo vídeos de quimica? es que veo las fechas y son de hace dos años y no quiero ni pensar en que se acabarán y me quedaré sin sus clases, que son las que mejor entiendo a la primera y que me gustan. Por su manera de explicar hasta me gusta la química y me aprendí todas las valencias y la Tabla periódica!!!! Soy una crack, en fin, gracias, es ud una persona muy especial.

    ResponderEliminar
  87. Sergio, lo que haces es genial. Con tus vídeos lo entiendo todo!!!
    No encuentro nada de ácidos polihidratados, no sé si no lo tienes o es que yo no lo encuentro.
    Gracias por lo que haces.

    ResponderEliminar