Contraste de hipótesis para la media conocida la varianza poblacional

Ejercicios resueltos fases para realizar , test , prueba , contraste de hipótesis para la media de la población bilateral , proporción,varianza poblacional , bilaterales , estadística bachiller problemas con solución paso a paso , pdf


IR A TODO SOBRE CONTRASTE DE HIPÓTESIS


1. Contraste de hipótesis para la media conocida la varianza poblacional

1.1 Contraste bilateral   ver explicación


Paso 1 Hipótesis
Hipótesis nula H0 : µ=µ0
Hipótesis alternativa H1 : µ≠µ0
Siendo µ0 la media poblacional

contraste hipótesis para la media



Paso 3 Calculamos la región de aceptación

region de aceptacion









Paso 4
Si el estadístico de contraste (Z) pertenece a la región de aceptación aceptamos la hipótesis nula y si no rechazamos la hipótesis nula.




Ejercicio 1 ver solución
Se cree que el tiempo medio de ocio al día que dedican los estudiantes sigue una distribución normal de media 350 minutos y desviación típica poblacional de 60 minutos. Para contrastar esta hipótesis , se toma una muestra aleatoria formada por 100 alumnos , y se observa que el tiempo medio es de 320 minutos ¿ que se puede decir de esta afirmación con un nivel de significación del 10 %?





Ejercicio  Selectividad Extremadura Junio 2013 mate CCSS
Una compañía de zapatillas ha sacado un nuevo modelo. En su publicidad indican que los atletas de medio fondo pueden disminuir su marca en 4 segundos .Se realizan pruebas a 100 atletas y se observa que el tiempo medio de disminución fue de 3,5 segundos. Se sabe que la distribución de ese tiempo es normal con desviación típica de 4 segundos . Con un nivel de confianza del 95% ¿ podríamos aceptar que la hipótesis de la compañía es cierta ?

IR A TODO SOBRE CONTRASTE DE HIPÓTESIS

4 comentarios:

  1. Sergio,
    ¡es una maravilla cómo explicas! y una pena que no tengamos más vídeos tuyos para seguir el temario... Ojalá te animes a seguir con Datos de 2º.
    Gracias por tu aportación,
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Sergio, sin palabras! Sigue asi! No tenia ni idea de este tema de matematicas y ha sido estar en un tu blog y lo entiendo todo!! Eres el mejor

    ResponderEliminar
  3. gracias a ti Sergio lo entiendo...saludos

    ResponderEliminar
  4. bien didactico Sergio felicitaciones y gracias por toda la ayuda

    ResponderEliminar