Dispersión de la luz explicación

Explicación teórica , refracción en un prisma que produce la dispersión de la luz  Óptica física 2 bachillerato y universidad .problemas con solución paso a paso . PDF.


TODO SOBRE ÓPTICA FÍSICA EN ESTE ENLACE http://goo.gl/uRSBxv

Dispersión de la luz ver explicación

Historia En 1666, Newton observó que cuando se hacía pasar un rayo de luz solar a través de un prisma triangular de vidrio, aquel se descomponía en un conjunto de valores que denominamos espectro de la luz blanca. De esta manera demostró que la luz solar (luz blanca) es una composición de ondas de distinta frecuencia.

Explicación Sabemos que el índice de refracción de una sustancia depende de la longitud de onda incidente. Por tanto como la luz de cada color tienen distintas longitudes de ondas los prismas tendrán distintos índices de refracción para color . Luego si un haz de luz incide sobre un material refractante ( Un prisma ) cada radiación ( rayo de luz) se desviará con un ángulo diferente. A esto se le llama dispersión de la luz.


Definición Llamaremos dispersión de la luz a la separación de un rayo de luz en sus componentes monocromáticas debido a su diferente índice de refracción. La mayor desviación la sufre la luz violeta y la menor la luz roja.

DISPERSIÓN DE LA LUZ PRISMA













Ejercicio resuelto
Un rayo de luz blanca incide sobre un prisma equilátero de vidrio, tal y
como indica la figura. Si el índice de refracción para el color violeta es
1,68 y para el rojo es 1,61 ¿qué ángulo formarán los rayos asociados a
dichos colores cuando emerjan del prisma? Ver parte 1   parte 2

prisma dispersión de la luz ejemplo












TODO SOBRE ÓPTICA FÍSICA EN ESTE ENLACE http://goo.gl/uRSBxv

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada